2012 - La Revolución de los Pirómanos


Taller Libre Interactivo de Artes Visuales y Escritura 





La escritura y la imagen visual conforman las primeras expresiones del humano. Sus prácticas se dan desde los comienzos de la especie,  desde allí hasta la actualidad  simbolizan lo supremo del pensamiento y sentimiento del hombre.


Nuestro Taller se encuentra destinado al mestizaje de actividades artísticas, en especial las visuales y la escritura. En la Casa Taller todos los espacios están destinados a la producción de obra artística girando en las siguientes esferas: Dibujo, Pintura, Grabado, Objetos, Imagen Digital, Poesía y  Expresiones Narrativas.



La práctica creada entre la combinación de estos dos lenguajes desarrollados  en el Taller y su convivir productivo, guiada junto a una orientación artística e interacción cultural dará como resultado una nueva experiencia plasmada en una exposición y una publicación.



Artistas visuales y escritores conviven en un espacio donde compartirán producciones, ideas y pensamientos sobre la actualidad y el arte contemporáneo. Es en esta retroalimentación que se da forma y contenido a  la labor en conjunto, llegando no solo al crecimiento personal sino a la materialización del mismo: el grupo es  activo hacedor del resultado.
DuraciónTres meses de producción artística, un mes de producción de la exposición  y edición del libro, un fin de semana de exposición y presentación del libro.

Comienzo: 14 de abril de 2012

Días y horarios: sábados de 16 a 20 hs.

Costo: $ 150 por mes

Lugar: Casa Taller  - Bº Ducasse - Córdoba - Argentina

Consultas: nicolas.artenico@gmail.com  // augusto_orta@hotmail.com

Coordinan:
Área Artes Visuales: Nicolás Machado
Área Escritura: Augusto Orta Córdoba

Producen:
LEA (Laboratorio de Escritura de las Américas)










Carina Rodríguez
Maxi Monzon
Gabriel Moroni
Juli Pereyra
Armando Tanus
Cecilia Principi
Melanie González
Sofia Moron
Yamila Strumia
Franco Zerulo
Daniela Teresita Rimondino Cañón
Augusto Orta Córdoba
Nicolás Machado



Yamila Strumia - Acrílico y microfibra sobre papel - agosto 2012





Incendio
Llamaradas tus manos
mordiscos besos fuego
crepitar de jadeos
del ascenso.
Suben crujen estallan
brazos brasas
anhelo
estrepitosamente lento
abrazan.
Y desde lo más alto
vuelve al centro
explosión supernova
en mi cielo
tu cuerpo.

Daniela Teresita Rimondino Cañon - mayo 2012








Carina Rodriguez - Instalación en proceso - junio 2012





Córdoba Capital City Tour

Queremos que te comuniques mas que nunca!
un perro vago come criollos y facturas y
compra  un televisor y recibe una caja de cerveza gratis.
Un viejo caga en un rincon al lado del Río Suquia, cruzamos
al otro lado del puente, no lo hizo por estar sin casa
lo hizo por vago. El pobre parque
sin cariño con pasto
un naufrago
de botellas de Pritty
pañales, afiches de La Mona,
el parque con pelo greñudo.

Edificios Franceses desmigan arriba de la arena, departamentos
con pileta, calles de cicatrices que parecen como actrices
viejas con las cejas cosidas altas pero todas arrugadas
bajo sus bombachas. Es lindo fotografía
photoshop
que saca las manchas de las revistas.
  
Y a pesar de todo eso,
trato de hablar bien,
accento como choque de autos, o
bombas tiradas en la calle cuando
todos estan de paro.

Melanie Gonzalez - mayo 2012







Sofía Morón - tinta china sobre papel - junio 2012






SUPERHEROE

Superhéroe era la palabra clave para su taller de escritura y pensaba y pensaba y no llegaba a nada, como la mayoría de los mortales , y pensó acerca de los superhéroes de los que sus compañeros posiblemente ya habían escrito como buenos A-lumnos, Imaginaba al chico de orejas lindas y cabellera turbia conceptualizando a un superhéroe con poderes inútiles que emanaba mariposas por la nariz cuando se peinaba ,después pensaba acerca del superhéroe que la chica de sonrisa espectacular y ojos hermosos y húmedos seguramente propondría; tal vez sería un personaje de la vida diaria, alguien común sin nada especial mas que su propia cosmogonía .Y eso le parecía un cliché y comenzó a razonar acerca de que ya todo estaba escrito, no hay nada que proponer, ni que romper. Esto mientras se quitaba la solemne máscara y pensaba en escribir sobre súper héroes reales mientras se quitaba el calsón escarlata que portaba sobre la calsa apretada, de su traje de------------------- que portaba todos los sábados frente al SUPER-mercado como panfletista de una marca de jabones. Termino de escribir esto que están leyendo, se disfrazó de intelectual, con lentes de fondo de botella, saquito y boina cuadriculaos, agarro la bicicleta y se presentó al taller, súper tarde como siempre.

Armando Tanus, abril 2012







   
Juli Pereyra - collage y micro fibra sobre papel - mayo 2012    













           Maxi Monzón - tinta sobre papel - junio 2012









          Salió de la casa corriendo, agitada, apurada por llegar a tiempo otra vez a trabajar…sintiendo todavía el sabor del café quemado tomado a sorbos casi dolorosos, los dientes apenas cepillados y los ojos casi ciegos, solo alertas a los semáforos, a los autos que a esa hora corren encadenados y al ritmo desigual de la gente. Por un buen rato la señora medio pelada hace que la cuadra vaya a velocidad de procesión, igual que los grupos de chicas de rodetes alpinos que llegan tarde, sin apuro, al colegio.

Se puso a maldecir en cada esquina, esa mañana la ciudad había amanecido conspiradora, y ya se anticipaba a las caras que iba a encontrar después de la travesía. Tuvo que parar la marcha un semáforo tras otro, hasta que le hizo un guiño una luz roja…la detuvo justo a tiempo y la increpó: le preguntó qué le hubiera gustado pensar si en vez de parar a tiempo la hubiera ignorado.

En un instante se imaginó recordando de una sola vez a toda la gente que iba a extrañar, a la que ya extrañaba… los olores que cada tanto insistían en que nunca los había olvidado, pero esta vez volvían todos juntos, como una presencia nueva.

Fue todo tan veloz y claro, que enseguida se aburrió, y entonces quiso imaginarse mirando con otros ojos todo lo que ahora veía como una testigo. Sentir la calle detenida como en una postal: la luz grisácea entre los árboles, los autos encerrados, el asfalto y el cielo palpables.

No llegó a tocar nada. Una conversación por celular la hizo seguir camino.

Pero los lunes los semáforos la volvían a esperar en cada esquina, los martes la aliviaban cuatro o cinco, los miércoles alguno más perezoso, los jueves bastaba apenas con la última cuadra y los viernes todas las luces eran verdes.

Cecilia Principi, abril 2012







(3/4) Tres Cuartos Arte Presenta: “La Revolución de los Pirómanos”
Instalación y presentación del libro producido en el "Taller Libre Interactivo de Artes Visuales y Escritura" realizado en la Casa Taller.

Inaugura: Jueves 11 de octubre de 2012 a las 19:30 hs.
en (3/4) Tres Cuartos Arte Juan Manuel Estrada 52 PA, Nueva Córdoba.



La misma se podrá visitar desde el jueves 11 de Octubre hasta el domingo 28 del mismo mes

Autores y expositores


Carina Rodríguez
Maxi Monzón
Gabriel Moroni
Juli Pereyra
Armando Tanús
Cecilia Principi
Melanie González
Sofía Morón
Yamila Strumia

Franco Zerulo

Daniela Teresita Rimondino Cañón



Coordinan:
Augusto Orta Córdoba
Nicolás Machado





La exposición consistirá en una instalación en la cual se mostrará el resultado final de la producción del trabajo realizado en el taller. Este se desarrolla en un espacio de investigación y reflexión de arte contemporáneo: la “Casa Taller” vinculado a Departamento 6 que nace de la necesidad de enriquecer la producción local, rompiendo con la idea del individualismo exacerbado se pretende extender redes de comunicación y producción artística favoreciendo a quienes necesitan un espacio dinámico y calido para compartir y consolidar sus propuestas de una manera experimental.



El libro “La Revolución de los Pirómanos” que se presentará en la muestra, es el volumen 14 de la colección de L.E.A (Laboratorio de Escritura de las Américas), que publica ediciones PorNos. El Laboratorio de Escritura de las Américas es un proyecto internacional de difusión del conocimiento y la escritura. Se trata de un taller de escritura abierto a todo público, el único requisito es tener lápiz y papel. En los Laboratorios los asistentes realizan un trabajo que culmina con la publicación de un libro. El Laboratorio una vez finalizado el proceso, llevará a cabo la publicación de un ejemplar en formato papel con trabajos seleccionados de cada asistente. No es una antología, al contrario, se unifican criterios del grupo para hacer una obra única de un solo autor: el colectivo.




Video para la presentación y exposición del libro
Edición: Nicolás Machado
Sonido: Maxi Monzón
Modelos: Yamila Strumia y Maxi Monzón





















Fotos de la exposición y presentación del libro




No hay comentarios:

Publicar un comentario